Panot Gaudí

 Panot Gaudí en Passeig de Gràcia, Barcelona

Panot Gaudí en Passeig de Gràcia, Barcelona

Es el pavimento que recubre el Passeig de Gràcia de Barcelona que se reeditó en 1997, de forma hexagonal diseñado por Antoni Gaudí en 1904 y fabricada por Escofet.

En homenaje al arquitecto, la ciudad de Barcelona pavimentó las aceres del Paseo de Gràcia con este modelo de baldosa hexagonal en la que el relieve se presenta invertido respecto al  original, mejorando así su resistència frente al desgaste que conlleva su uso como pavimento de exterior.

Se necesitan 7 baldosas para apreciar el diseño completo de los tres elementos que la componen (cada baldosa contiene un tercio de cada elemento): una estrella de mar, una ‘caracola’ y algas marinas.

 Se necesitan 7 baldosas para apreciar el diseño completo

Se necesitan 7 baldosas para apreciar el diseño completo

Tanto la forma del mosaico como las imágenes que representa nos remiten al pensamiento gaudiniano, basado en la observación meticulosa de las morfologías y las estructuras de la naturaleza, «esta naturaleza que siempre ha sido mi maestra».

Los perfiles de seis lados recuerdan a las celdas de un panal de abejas o el dibujo de los caparazones de las tortugas. El dibujo fiel al original muestra las figuras en bajorrelieve, la estrella de mar, la caracola y las algas, que evocan la sinuosidad del movimiento marino.

Su formato hexagonal da lugar a un pavimento homogéneo, continuo y sin directrices, pues la línea que separa cada pieza queda oculta, y donde la textura de su relieve se impone gracias a la luz.

Daniel Galíndez M.